logo-ywca

Nuestra asociación, YWCA Colombia, se enfoca principalmente en tres temáticas sociales:

a. Liderazgo de las jóvenes

b. Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos y VIH

c. Violencia contra mujeres y niñas

A las socias y voluntarias de la YWCA Colombia nos une el interés de promover la equidad de género en todos los sectores y a todo nivel. Creemos que sólo la participación de la mujer en los diferentes escenarios permitirá que sus ideas y necesidades sean tenidas en cuenta. Y educando a las niñas y a los niños formamos sociedades más justas y equitativas.

Liderazgo de las jóvenes

Invertimos en el liderazgo de las jóvenes como una prioridad. La organización trabaja en un contexto intergeneracional desarrollando un compromiso a largo plazo para ofrecer un espacio a las jóvenes donde puedan ejercer su liderazgo. Las resoluciones de políticas se remontan a 1938 y afirman la importancia de incluir a las jóvenes de la YWCA en puestos de toma de decisiones.

El compromiso de la YWCA con el liderazgo de las jóvenes ha sido continuamente reforzado y fortalecido a través de políticas y resoluciones constitucionales. Hoy en día, las jóvenes constituyen el 45% del consejo rector de la YWCA Mundial e influyen de manera directa en las políticas diseñadas para aumentar su autonomía.

Salud y derechos sexuales y reproductivos

La YWCA Mundial, en los últimos 20 años como  organización, ha sido  líder en el tratamiento de los efectos del VIH y SIDA en las mujeres y niñas y en la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR).

A través de las YWCA nacionales en más de 120 países, la YWCA Mundial está tratando de proporcionar espacios seguros e inclusivos, confidenciales y libres de prejuicios, para que las mujeres y las niñas puedan dialogar los desafíos que enfrentan en relación con el VIH y la reivindicación de su SDSR.

Las jóvenes y las mujeres que viven con el VIH son una prioridad del trabajo de la YWCA, como también la relación entre la salud y derechos sexuales y reproductivos, el VIH y la violencia contra la mujer.

Violencia contra mujeres y niñas

Terminar con la violencia contra la mujer es una prioridad que ha sido guiada durante muchos años, por medio de la promoción y defensa de derechos, programas y servicios de nuestro movimiento.

El trabajo que la YWCA desarrolla sobre la violencia contra la mujer busca garantizar que las mujeres, las jóvenes y las niñas puedan reivindicar sus derechos como líderes capacitadas, que toman decisiones y son agentes de cambio en respuesta a las cuestiones que afectan sus vidas y sus comunidades.