La práctica del yoga incrementa la calidad de vida y mejora el desempeño laboral, intelectual y las relaciones interpersonales. El yoga brinda herramientas de relajación, conocimiento, curación, meditación y el control corporal.
La práctica frecuente de posturas de yoga y los pranayamas (técnicas de control de la respiración), permiten mejorar el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo (muscular-esquelético, digestivo, respiratorio, circulatorio, endocrino).
BENEFICIOS DEL YOGA
Las posturas de Yoga actúan sistemáticamente sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando músculos y ligamentos, manteniendo flexible la columna y articulaciones y mejorando la circulación.
El Yoga mejora el aparato locomotor, el sistema inmunológico, aumenta la sensación de bienestar, mejora la autoestima, aumenta la sinergia o la comunicación con el entorno y mejora las relaciones de proximidad entre pares.
Beneficios Físicos del Yoga:
- Fortaleza: las asanas tonifican cada parte del cuerpo.
- Resistencia: la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo.
- Flexibilidad: un cuerpo joven es mantenido y restablecido a través de un correcto estiramiento.
- Postura: mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, se establece una postura erguida y sin esfuerzo.
- Energía: la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda dejan a uno fresco y calmado.
- Salud: Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados.
- Mejora de la circulación sanguínea
- Disminuye y previene enfermedades
- Incrementa la capacidad del sistema inmunológico.
- Aprendemos hacer más conscientes con nuestro alimento para el cuerpo (mejoran hábitos de nutrición)
- Elimina malas posturas como consecuencia del sedentarismo y falta de cuidado, se genera un estado de Cuidado de si mismo
- Relaja tensiones lumbares, cervicales y dorsales.
- Evita contracturas y dolores de cabeza.
- Reduce tensiones físicas, mentales y emocionales.
Beneficios Mentales del Yoga:
- Concentración: la penetración de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención.
- Estabilidad emocional: el contacto con el yo interno nos da perspectiva sobre la vida y aísla la mente de las alteraciones cotidianas.
- Paz: tranquilidad en la mente, tolerancia en la mente y la absorción en el yo interno genera un estado permanente de paz y tranquilidad.
- Auto-reconocimiento: desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.
- Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo: facilitando la expresión de los potenciales del practicante y fortaleciendo la autoestima.
- Combate el insomnio
Beneficios Espirituales del Yoga:
- Sabiduría: una práctica persistente desarrolla el conocimiento que florece como sabiduría.
- Libertad: la equanimidad y la sabiduría conducen a la experiencia de libertad en la vida diaria.
- Integración: la exploración regular y la conexión de las capas mentales, espirituales, físicas y emocionales conducen a un estado íntegro de armonía.
- Descanso tranquilo, sueño relajado
- Calma: otra forma de afrontar los problemas con paciencia y madurez
- Aprender a estar en un estado de paz y armonía con el otro, con el entorno
- A través de la meditación se aprende a centrarse, para poder dar una solución pacífica y adecuada a los problemas de la cotidianidad
CONTENIDOS
La propuesta consta de 5 fases, cada fase tiene una duración de un mes, con una frecuencia de 1 vez a la semana para 5 o 4 encuentros mensuales, cada sesión tiene una intensidad de 2 horas.
- La luz del pranayama (técnicas de respiración y meditación)
Cada sesión se centra en la respiración plena y rítmica consiguiendo incrementar el aporte total de oxígeno en los pulmones. Con estos ejercicios de respiración yóguica se aprende a recargar el cuerpo y a controlar el estado mental, regulando la circulación de energía vital. Se enseñara a aquietar la mente a través de técnicas de meditación
- Zona Cervical
El Yoga es toda una ciencia que en su práctica ininterrumpida nos demuestra que lo que afecta a nuestro cuerpo y a nuestra mente es la percepción que tenemos de lo que nos rodea. En esta zona veremos patologías más comunes que afectan la zona cervical y como liberar tensiones y aprender a cuidar cada parte de nuestro cuerpo.
- Zona Dorsal
El yoga nos abre una puerta al autoconocimiento y al autodescubrimiento de nuestro ser como un todo. Aprendemos a escuchar y a cuidar nuestro cuerpo. Veremos patologías más comunes de esta zona, aprenderemos a relajar y restaurar esta zona.
- Zona Lumbar
En esta zona veremos patologías y como restaurar, limpiar y sanar. El Yoga transforma voluntariamente nuestro estilo de vida, con el fin de hallar bienestar, libertad y paz interior.
- Origen Mental y Emocional de la Enfermedad
Trabajo de introspección y afrontamiento de las causas que subyacen en los malestares físicos, mentales, emocionales y espirituales del ser, para buscar conocer y encontrar el equilibrio.
Requisitos para el taller
- Llevar ropa cómoda, de cualquier color
- Tapete, esterilla para hacer yoga o cobija, manta
- Apagar o dejar sin sonido los celulares
Instructora: Luna Vera
Pedagoga, Maestra en Artes Escénicas: Enfasis Expresión Corporal
Profesional certificada en Yoga Inbound con énfasis en Yoga Terapéutico